No hay nada como entrar en una casa limpia con líneas angulares cuidadosamente diseñadas, muebles modernos y nítidos, y lo que nos gusta llamar estética minimalista. Aunque el minimalismo pueda parecer una nueva tendencia que se ha puesto de moda en los últimos años, en realidad no es nada nuevo. El minimalismo, al igual que muchas otras influencias arquitectónicas y de interiores, tiene su origen en el Movimiento Moderno de Arquitectura de los años 50. El Movimiento Moderno de Arquitectura de los años 50, también conocido como moderno de mediados de siglo, es un movimiento artístico y estético de diseño que se extendió por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, un fuerte deseo de cambio prendió pronto en Estados Unidos y nació la Arquitectura del Movimiento Moderno. Los museos y los estudiosos de todo el mundo lo reconocieron como un movimiento de gran importancia para el diseño. El estilo moderno de mediados de siglo era nuevo, avanzado y casi futurista para su época ( 1 ). Pronto, todos los nuevos edificios de oficinas o complejos de apartamentos se diseñaron con líneas nítidas, diseños mínimos y una estética limpia.
El estilo moderno de mediados de siglo no se limitó a los exteriores, sino que rápidamente se filtró también en el diseño de interiores. La gente ya no decoraba sus casas con muebles voluminosos y grandes, sino que empezaba a utilizar muebles más elegantes y minimalistas. Es evidente que el diseño de interiores y la arquitectura moderna de mediados de siglo han llegado para quedarse. A lo largo de los años, la estética elegante y minimalista ha demostrado ser un punto clave en nuestra progresión de diseño y ha dejado su huella en todos nuestros hogares. Se ha convertido en una época de gran influencia para el interiorismo y la arquitectura y sigue dejando huella en el trabajo de los los mejores arquitectos del mundo .
Arquitectura de mediados de siglo
La época posterior a la Segunda Guerra Mundial fue la mejor para los diseñadores y artistas de todo el mundo. Durante esta época, el estilo modernista de mediados de siglo se extendió por todo el mundo con influencias escandinavas y brasileñas. El objetivo era llevar el modernismo al hogar americano medio, haciendo hincapié en la funcionalidad, los planos abiertos y la introducción de la naturaleza en las casas ( 2 ). El movimiento moderno de mediados de siglo en Estados Unidos fue en realidad un reflejo de los movimientos de la Bauhaus y el Estilo Internacional, que incluían las obras de Florence Knoll, Le Corbusier y el infame Ludwig Mies van der Rohe, todos ellos considerados pioneros de la arquitectura del movimiento modernista.
En América, sin embargo, el movimiento del modernismo era más orgánico y menos formal que el Estilo Internacional, aunque sigue estando muy relacionado con él. Como ya hemos mencionado, los arquitectos escandinavos y brasileños fueron muy influyentes durante esta época. Su enfoque se caracterizaba por la simplicidad limpia y la integración con la naturaleza, un elemento que aún hoy vemos de forma muy destacada en la arquitectura escandinava especialmente. Pronto se sustituyeron los voluminosos muros de soporte por el innovador sistema de soporte de postes y vigas, que permitía mantener la planta abierta o seccionarla con una pared de cristal. El modernismo de mediados de siglo también introdujo las puertas dobles correderas de cristal en la vivienda, permitiendo que la naturaleza fuera el telón de fondo, pero también animando a los residentes a salir al exterior y explorar sus patios.
La arquitectura moderna de mediados de siglo era, y sigue siendo, un concepto de líneas angulosas y nítidas, diseños mínimos y limpios que favorecen la fluidez de la casa en lugar de desviar la atención de ella, y planos de planta abiertos y funcionales para la familia americana moderna. Se construyó sobre la premisa de que menos es más, y pronto todas las casas suburbanas y los nuevos edificios de oficinas adoptaron estos diseños arquitectónicos avanzados, futuristas y mínimos. Los planos planos y los escasos adornos eran populares, con estallidos de color o acentos monocromáticos de ladrillo que hacían juego con el interior de las casas de mediados de siglo. A diferencia de las estructuras arquitectónicas construidas sobre estilos populares y influencias clásicas que vinieron antes, la arquitectura del modernismo muestra una falta de influencias históricas y de formalidad visual con sus formas geométricas y su composición asimétrica. Este alejamiento de la norma, sin embargo, puede haber sido justo el cambio que necesitábamos.
Frank lloyd wright
No podemos hablar de la arquitectura y el diseño de mediados de siglo sin hablar de Frank Lloyd Wright. Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor y educador estadounidense cuya creatividad le sirvió durante más de 70 años. Wright diseñó más de 1.000 estructuras, entre privadas y comerciales, de las cuales 532 se completaron. Wright fue un diseñador y arquitecto muy influyente en Estados Unidos y contribuyó a allanar el modernismo de mediados de siglo en ese país. El mejor ejemplo de su obra es Fallingwater, una casa rural en el suroeste de Pensilvania que diseñó en 1935. La casa de Fallingwater ha sido considerada no sólo como la mejor obra de Wright, sino también como la mejor obra de arquitectura estadounidense de todos los tiempos. En 1991, el Instituto Americano de Arquitectos reconoció a Wright como el mejor arquitecto americano de todos los tiempos.
Lo que hizo que Wright tuviera tanto éxito, además de ser completamente innovador y creativo con sus diseños, fue su filosofía de arquitectura orgánica. Wright creía que las casas, los edificios de oficinas, los lugares de reunión o cualquier estructura que diseñara debían estar en completa armonía con la humanidad y el entorno que la rodeaba. Como fundador de la arquitectura orgánica, Wright desempeñó un enorme papel en la influencia de los movimientos arquitectónicos de los años 20 th siglo XX, influyendo en tres generaciones de todo el mundo a través de sus brillantes diseños y enseñanzas. Además de las casas, Wright también trabajó en iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles y museos, entre otros. También ayudó a diseñar elementos interiores a juego con la arquitectura y se encargó de montar piezas de mobiliario y vidrieras.
Palabras finales
La arquitectura del movimiento moderno de los años 50, o movimiento de mediados de siglo, fue un periodo de tiempo muy influyente después de la Segunda Guerra Mundial que reimaginó la arquitectura y el diseño y remodeló el futuro de todas las formas de arte. Alejándose de las influencias históricas, la modernidad de mediados de siglo amplió los límites creando algo nuevo sin referencias históricas ni composición visual. En su lugar, las líneas angulares, la simetría y los diseños limpios y elegantes se apoderaron de los exteriores e interiores de todas las nuevas estructuras que se construían durante este periodo. De hecho, fue tan influyente que todavía podemos ver muchos de estos influencias vivas hoy en día y que tenga un impacto incluso en los diseños futuros. Un ejemplo increíble de esto sería Palm Spring, California la meca del diseño arquitectónico de mediados de siglo de los años 50. Todo, desde las casas, los clubes, los restaurantes y los hoteles, desprende un ambiente retro de mediados de siglo con un perfecto telón de fondo desértico. La mitad de siglo se ha hecho un hueco en todas las influencias de la arquitectura y el diseño, y seguirá ayudando a moldear las tendencias futuras.