¿Eres fan de los realities de temática de reformas? Si lo eres, tienes que ver la serie Restaurante: Impossible.
El concepto va más allá de la comida. Pretende mejorar las prácticas empresariales y el propio establecimiento para aumentar la exposición y la calidad del servicio.
¿Qué es un restaurante: imposible?
La serie de telerrealidad estadounidense Restaurant: Impossible se emite originalmente en Food Network. Un famoso restaurador y chef, Robert Irvine, presenta y produce el programa. Lleva en antena desde 2011, pero tuvo un parón de 3 años de 2021 a 2019.
El objetivo del programa es encontrar un restaurante en Estados Unidos que esté a punto de fracasar. Se asigna un presupuesto de 10.000 dólares, proporcionado por los patrocinadores del programa, para la renovación general del local. En sólo dos días, los propietarios deben afrontar el reto de utilizar el presupuesto y ejecutar los planes en consecuencia.
Cada episodio comienza con Irvine entrando en el restaurante en cuestión, confrontando al dueño por los problemas, evaluando las soluciones y luego exponiendo los planes, como la reducción del menú a sólo los alimentos que más importan y la redecoración.
Sin embargo, el propietario del restaurante no se queda solo con la tarea. Irvine y su equipo de expertos le ayudan con todos los cambios que se producen.
El cambio de imagen imposible
Con un patrimonio de 15 millones de dólares y una amplia conexión de expertos de diferentes campos, Irvine cuenta con varios diseñadores de HGTV y un contratista general llamado Tom Bury.
Mejoran la calidad del menú y reestructuran todo el restaurante. También ayudan a resolver cualquier conflicto profesional o personal dentro del negocio y forman al personal o lo cambian.
Para comprobar la eficacia de sus cambios, se invita a los clientes presentes antes de la renovación a que vuelvan a cenar y seleccionen los alimentos destacados en el nuevo menú. Esto también sirve como promoción del restaurante recién renovado.
A lo largo de 18 temporadas, con unas 2 o 3 temporadas al año y 200 episodios en total, el programa ha ayudado a muchos restaurantes con sus problemas existentes. Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, el programa se enfrenta a una montaña de desafíos. No obstante, sigue perseverando.
¿Cómo ha impactado Restaurant: Impossible tuvo un impacto en los restaurantes?
Al final de cada episodio, se puede ver que las mejoras tuvieron un impacto significativo en los propietarios, los empleados y los clientes.
Con un presupuesto limitado, el espectáculo destaca la practicidad y promueve los puntos fuertes estéticos de los restaurantes. Sin embargo, lo que hizo el espectáculo es sólo el primer paso significativo hacia el éxito, y los propietarios y empleados siguen siendo responsables de la situación de sus tiendas.
Desde la emisión del programa, más de la mitad de los restaurantes de Restaurant Impossible han cerrado. Algunos se han vendido, pero siguen abiertos bajo otra gestión. Alrededor del 30% de los restaurantes que participaron en el programa siguen abiertos hoy en día.
Como se ha mencionado, el objetivo del programa es ofrecer una gran oportunidad de supervivencia a un restaurante en decadencia. Esto no garantiza el éxito, ya que depende de la dirección del local.
En cuanto a los restaurantes que sobreviven, la mayoría de ellos funcionan bien y siguen recibiendo muchas reseñas positivas de críticos y clientes.
¿Cómo les va a los restaurantes supervivientes en la actualidad?
1) el comedor de los senderos
Uno de los restaurantes supervivientes de Restaurant Impossible es The Trails Eatery. Aparecido en el episodio 10 de la segunda temporada y situado en San Diego (California), Irvine y su equipo entraron en él y comprobaron que no estaba tan mal.
De hecho, el local estaba limpio y la comida era buena. Sin embargo, la deuda fue el único factor que lo hizo fracasar, y sus precios no ayudaron en absoluto.
Con un cambio radical en sus precios y haciendo que sirvan cenas, el restaurante también consiguió salir del agujero de la deuda.
Tras la emisión del episodio, los ingresos se triplicaron durante los cinco años siguientes. Puede que haya habido cambios aquí y allá, pero la recepción ha sido predominantemente positiva.
2) Restaurante mexicano Gusanoz
Un restaurante de Lebanon, New Hampshire, que participó es el restaurante mexicano Gusanoz. Apareció en el episodio 6 de la temporada 4.
Esto tiene todos los elementos que necesita el espectáculo: problemas financieros, conflictos personales que perturban el trabajo, pésima calidad de la comida, malos servicios de cocina, personal no dirigido y daños a la propiedad.
Después de que Irvine y su equipo consiguieran llevar a cabo renovaciones y revisar las prácticas comerciales, el restaurante parece haber resucitado.
Desde entonces, los propietarios pueden reducir los costes sin comprometer la calidad de la comida, y sus clientes han aumentado. Además, reciben muchas reseñas positivas de los críticos en línea.
3) The Country Cow Restaurant & Bar
En el episodio 5 de la temporada 9, se presentó el establecimiento The Country Cow Restaurant & Bar de Campton, New Hampshire.
El problema de esta tienda radica sobre todo en los conflictos que se producían entre bastidores. Por otro lado, la comida y la ubicación ya eran buenas.
Tras la resolución, el restaurante consigue prosperar. La mejora del puente cercano aumentó sus posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, los propietarios, que ahora son una pareja divorciada, cambiaron el nombre del restaurante y actualmente lo han puesto a la venta. No obstante, el restaurante sigue abierto y dando servicio.
4) broad street bistro
En el último episodio de la temporada anterior (temporada 13, episodio 8) antes del parón del programa, se presentó Broad Street Bistro de North Versailles, Pennsylvania.
El propietario tenía dificultades para gestionar el restaurante, ya que sólo llevaba en funcionamiento más de dos años antes del episodio.
Afortunadamente, los problemas de los alrededores no son tan difíciles. A día de hoy, el restaurante ha sobrevivido e incluso ha prosperado. Aunque las críticas no son tan numerosas, todas indican cosas positivas.
4) loyd have mercy
Antes de que la pandemia de COVID-19 estallara y las restricciones se extendieran por todo el país, el programa consiguió llegar a Loyd Have Mercy, un restaurante de Titusville, Florida, en el episodio 1 de la temporada 17. Aunque el restaurante ya tenía muchas críticas positivas, se enfrentaba a problemas financieros.
Irvine y su equipo consiguieron ayudarles, pero unos meses después, el restaurante sufrió múltiples infracciones en las inspecciones. Los cierres obligatorios les obligaron a depender más del servicio de comida para llevar, ya que había que limitar los comensales.
Eso sirvió de reinicio para que el restaurante aplicara las directrices de los CDC. Además, Irvine visitó y ayudó al local por segunda vez. Las críticas recibidas siguen siendo muy positivas.
Reflexiones finales
Restaurant Impossible es un gran programa que pone de manifiesto la realidad del sector de la restauración. Hay muchas cosas implicadas, además de la comida, que contribuyen al fracaso del restaurante.
Gracias a la experiencia de Irvine y su equipo, podrá conocer algunas de las posibles soluciones a problemas concretos si va a invertir en un restaurante más adelante.