El Dodge Demon 2022 es considerado el coche de producción más rápido jamás construido. Fue diseñado específicamente para las carreras de arrastre. Tiene una aceleración asombrosa, pasando de 0 a 60 en solo 2,3 segundos, el más rápido del mundo. Pero, ¿cómo se compara este Dodge con un supercoche como el Bugatti Veyron o el Chiron? ¿Es el Dodge Demon más rápido que un Bugatti ( 1 )?
Demonio de Dodge
El Dodge Challenger SRT Demon, o el Dodge Demon como es conocido por muchos, fue lanzado en 2022 como una edición limitada del Challenger SRT Hellcat. Los ingenieros de SRT no se limitaron a tomar el Hellcat, hacer algunos ajustes y ponerle una pegatina de Demon.
Con el Demon, crearon una nueva clase de muscle car, uno que puedes llevar directamente a la pista de carreras justo después de salir del trabajo.
Para hacer el coche de producción más rápido para las carreras de aceleración, el equipo de SRT añadió 97 piezas nuevas, mientras que eliminó otros componentes para hacer el coche lo más ligero posible. El primero es el motor, un Hemi de 6,2 L con un sobrealimentador de 2,7 L capaz de producir 840 CV y 770 lb-pie cuando se utiliza gasolina de 100 octanos (o 808 CV y 717 lb-pie con gasolina normal).
¿Cuánto cuesta un Dodge Demon? El precio del Dodge ChallengerSRTDemon es de aproximadamente 84.995 dólares. Cuando compras un nuevo Demon también obtienes un cupón que te permite comprar todo el kit de carreras Demon por 1$. Este contiene todo lo que necesitas para transformar tu vehículo en un verdadero coche de carreras, incluyendo caballos de fuerza extra e incluso un asiento para el pasajero.
Tiene, entre otras cosas, un par de ruedas delanteras más pequeñas y ligeras, un mando que, una vez instalado en la consola central, permite hacer funcionar el coche con combustible de competición de 100 octanos con sólo pulsar un botón. Para hacerlo más ligero, el coche se vende sólo con el asiento del conductor, aunque también se puede adquirir el del pasajero y el asiento trasero por 1 dólar cada uno.
Otras medidas para reducir el peso son unos frenos más pequeños, una nueva cremallera de dirección, menos material NVH (ruido, vibración y dureza) y la ausencia de radio y rueda de repuesto, además de otras cosas que no se notan que faltan. En total, esto reduce el peso total del Demon en 200 libras o 90,7 kg.
Rendimiento global
Entonces, ¿qué hace esto en el rendimiento? Con todo el paquete Demon instalado (asiento del pasajero y asiento trasero retirados), el Dodge puede pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos (2,1 con el despliegue) y de 0 a 100 km/h en un segundo, mientras que la velocidad máxima está limitada a 168 km/h. El Demon puede recorrer un cuarto de milla en 9,65 segundos, según el cronometraje oficial de la National Hot Rod Association (NHRA), que también lo ha prohibido en sus circuitos asociados.
¿Por qué? Simplemente porque era demasiado rápido. Un dato curioso sobre el coche es que también puede hacer un caballito, aunque sólo durante 0,89 m, por lo que el Guinness World Records le otorgó el título de "El caballito más largo desde parado en un coche de producción". En definitiva, el Demon es una auténtica bestia que, por desgracia, Dodge sólo fabricó en una serie limitada de 3.300 unidades.
Bugatti Chiron
El Bugatti Chiron se presentó por primera vez en 2021, como sucesor del famoso Veyron. Con el Chiron, Bugatti consiguió consolidar su reputación como el coche más rápido del fabricante mundial.
El fabricante ha tomado todo lo bueno que ofrecía el Veyron y lo ha mejorado. Tanto el motor como la caja de cambios se han actualizado, la aerodinámica se ha mejorado aunque el peso ha aumentado.
El último Bugatti sigue funcionando únicamente con combustible fósil y tiene un motor W16 de 8 litros con cuatro turbocompresores que puede producir hasta unos impresionantes 1.479 CV y 1.180 lb-pie. Esto supone un enorme aumento de unos 500 CV en comparación con el Veyron estándar.
El Chiron es capaz de acelerar de 0 a 100 en sólo 2,4 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 261 mph o 236 mph si no tienes una llave específica. Bugatti ha decidido limitar la velocidad máxima porque, por el momento, no hay neumáticos capaces de soportar el esfuerzo a la velocidad máxima que puede alcanzar el Chiron.
Rendimiento global
El interior del Chiron se ha diseñado para distraer lo menos posible al conductor y conseguir un rendimiento óptimo. Cuenta con un velocímetro analógico, que llega hasta las 310 mph o 500 km/h, y pantallas TFT a ambos lados que ofrecen diversas funciones de información o entretenimiento. A continuación, hay una estrecha consola central con la palanca de cambios y cuatro diales de aire acondicionado. Las verdaderas joyas del interior del Chirón son los altavoces, que tienen una membrana de diamante de un quilate.
El Chiron es también poseedor de varios récords. Es el coche más rápido que puede pasar de 0 a 400 km/h (249 mph) y volver a 0 de nuevo, en sólo 41,96 segundos, en el lapso de sólo 2 millas. El 2 de agosto de 2019, el Bugatti alcanzó la impresionante velocidad de 304,77 mph (o 490,48 km/h) en las instalaciones de pruebas de Volkswagens en Ehra-Lessien. Para saber más sobre dónde se fabrican los Bugattis, haga clic aquí .
¿Qué es más rápido?
Entonces, ¿es un Dodge Demon más rápido que un Bugatti? La respuesta es sí y no. Pasa de 0 a 100 km/h más rápido en 0,1 segundos y en las carreras de aceleración de un cuarto de milla, el Demon es 0,05 más rápido que el Chiron. Pero si la carrera es más larga, el Dodge no verá más que las luces traseras.
La velocidad máxima del Chirons está limitada a 261 mph, mientras que el Demon sólo puede llegar a 140. Aun así, estamos hablando de un coche de 80.000 dólares comparado con un supercoche de 2,4 millones. Y el Veyron no es el único supercoche al que el Demon supera en una carrera de aceleración. Comparado con un McLaren P1, un Porsche 918 Spyder, un Ferrari 488 (LaFerrari) o un Lamborghini Aventador Super Veloce, el Dodge es 0,1 segundos más rápido.
Conclusión
El Dodge Demon es, según muchos, la cumbre de los muscle cars americanos. Lo que Dodge ha sido capaz de conseguir era impensable hace sólo unos años: un muscle car capaz de avergonzar a los superdeportivos europeos (al menos en algunas cuestiones). Si puedes hacerte con uno, no lo pienses, hazlo y disfruta de los 9,65 segundos de gloria que te proporciona.